Sustitutos de Lácteos

0

En la sección de ¿Por qué? te comenté algunas de las razones para no consumir leche de origen animal, y en la sección de Calcio vimos que hay otras opciones más saludables para obtener este importante nutriente.

También vale la pena enumerar algunas de las desventajas que tiene el consumir leche animal.

1. Contenido de grasa. Los productos lácteos, excepto las variedades descremadas, tienen un alto contenido graso, como porcentaje del total de calorías.

2. Deficiencia de hierro. La leche tiene un contenido muy bajo de hierro. Para obtener la Dosis Diaria Recomendada en los Estados Unidos, de 11 miligramos de hierro. Un infante tendría que beber más de 25 litros de leche diaria.

3. Diabetes. En un estudio de 142 niños diabéticos, el 100% tenía niveles altos de un anticuerpo contra una proteína proveniente de la leche de vaca. Se piensa que estos anticuerpos pueden destruir las células del páncreas que producen la insulina.

4. Contaminantes. A menudo la leche se contamina con antibióticos y un exceso de vitamina D. De 42 muestras de leche examinadas recientemente en un estudio, solo 12% contenían el rango adecuado de vitamina D. De diez muestras de fórmula para infantes, siete tenían más del doble del contenido de vitamina D mostrado en la etiqueta, y una de ellas tenía más de cuatro veces el contenido mostrado en la etiqueta. Los granjeros también inyectan a las vacas hormonas sintéticas para incrementar la producción de leche. Estos altos niveles de hormonas femeninas en la cadena de alimentos han sido vinculados con problemas de salud en el mundo entero. Son también asociados con una pubertad precoz.

5. Lactosa. Tres de cada cuatro personas en el mundo, incluyendo aproximadamente 25% de los individuos en los Estados Unidos, tienen dificultad para digerir el azúcar de la leche llamada lactosa, que produce diarrea y gases. Al digerirse, la lactosa libera una sustancia llamada galactosa, un azúcar simple que se asocia con el cáncer ovárico y las cataratas.

6. Alergias. La leche es una de las causas más comunes de alergia a los alimentos. A menudo los síntomas son leves y pueden atribuirse a otras causas durante un tiempo, retrasando así su identificación o diagnóstico.

7. Cólicos. Las proteínas de la leche pueden producir cólicos, un trastorno estomacal que molesta a uno de cada cinco infantes. Las madres que beben leche también pueden pasar las proteínas de la leche de vaca a sus infantes lactantes.

Si quieres ver una lista más detallada de los problemas que causan los productos lácteos te recomiendoleer 30 Razones para No Consumir Productos Lácteos.

Alternativas
Mantequilla

Su función: En repostería, la mantequilla proporciona sabor y en algunos casos una textura rica y esponjosa. También ayuda a que esponje uniformemente y proporciona densidad al producto.

Como sustituir: Si está disponible en el área donde vives, Earth Balance es la forma más simple de sustituir a la mantequilla. El Aceite de Coco (sólido a temperatura ambiente) puede agregar densidad a pasteles y galletas al igual que el Aceite de Semilla de Uva. En el caso de betunes te recomiendo usar Crema de Nuez de la India (ver Recetas)

Como. Sustitutos de Lacteos. Aceite de Coco
Leche

Su función: En repostería, la leche agrega sabor y proporciona textura.

Como sustituir: Hay una gran variedad de leches vegetales. Leche de Almendras: Es una fuente rica en calcio, magnesio y vitamina E. Puede agregarse a licuados, cereal, en pasteles, galletas, o simplemente disfrutar de un vaso de leche de almendras. Leche de Coco: Es más densa que la leche de almendras.

Puede ser un excelente sustituto en recetas que lleven leche entera. Leche de Cáñamo. Una de mis favoritas ya que contiene omegas, calcio, hierro además de proteína. Leche de Arroz, Avena, Espelta, Centeno, Quínoa, etc. Puedes hacer leche prácticamente de cualquier grano al igual que de nueces. Algunas marcas comerciales vienen fortificadas con vitaminas y minerales. Elaborarlas es súper simple visita la sección de Recetas.

Como. Sustitutos de Lacteos. Leche de Almendras y Canamo

Suero de Leche

Su función: Proporciona suavidad y ayuda a que los productos de repostería tengan una textura esponjosa.

Como sustituir: Agrega  una cucharadita de vinagre de manzana o jugo de limón a ¼ de taza de leche vegetal de tu preferencia, permite reposar por 5 minutos,¡y listo!

Crema

Su función: Proporciona suavidad y algunas veces una textura esponjosa en repostería.

Como sustituir: La leche de coco puede ser un excelente sustituto. También puedes elaborar una Crema casera con Nueces de la India (ver Recetas).

Queso

Como sustituir: La opción más sencilla es conseguir un Tofu de calidad (orgánico y natural) y sazonarlo con especias para darle un sabor más rico. Te recomiendo consumirlo esporádicamente.

Otra opción también muy sencilla es elaborar tu propio queso a base de semillas o nueces. Con estos quesos, puedes hacer Lasaña, Ravioles, Spanakopitas, Tofudillas, etc. (ver Recetas). Un excelente sustituto de queso parmesano es la Levadura Nutritiva, espolvoréala sobre tus ensaladas y pastas.

Nutritional Yeast