La Maravillosa Chía

4

Articulos. La Maravillosa Chia

La Semilla de Chía es un alimento antiguo que actualmente está cobrando un gran apogeo a  nivel mundial.  Pertenece a la familia de la Salvia (Salvia Hispánica).  Esta pequeña semilla negra con blanco fue un alimento básico en las culturas Inca, Maya y Azteca, además de otras culturas nativas americanas del suroeste.

La palabra “Chía” significa fuerza.  Estas semillas fueron usadas por culturas antiguas como un alimento mega-energético, especialmente para sus mensajeros, quienes la llevaban consigo para poder cumplir con sus entregas.

¿Por qué comer chía?

Porque la chía contiene:

* 2 veces más proteína que muchas otras semillas o granos

* 2 veces más calcio que la leche, además de boro que es el mineral que ayuda a transferir calcio a los huesos

* 2 veces más potasio que los plátanos

* 3 veces más antioxidantes que los arándanos azules

* 3 veces más hierro que la espinaca

* Abundantes cantidades de omega-3 y omega-6

Es una fuente completa de proteína, provee todos los aminoácidos esenciales en una forma simple de digerir.  También son una fuente importante de fibra soluble.  Al igual que la semilla de linaza, la chía es altamente hidrofílica: las semillas absorben el agua y crean un gel mucilaginoso.  Puede absorber de 9 a 12 veces su peso en agua y lo hace rápidamente – menos de 10 minutos.

Una de las ventajas de la chía es que su alto contenido de antioxidantes, permite estabilidad en la semilla por más tiempo, mientras que la linaza, por ejemplo, puede hacerse rancia.   La semilla de chía puede almacenarse seca de 4-5 años sin que se deteriore su sabor, olor o valor nutricional.

El sabor de la chía es muy delicado y agradable.  Por lo tanto puede combinarse fácilmente con otros alimentos sin cambiar el sabor drásticamente.  Se puede agregar chía a salsas, productos de repostería, malteadas y más.  Una de las ventajas que tiene es que no modifica el sabor de los alimentos a los que se le agrega pero si aumenta el valor nutricional del mismo.

“Alimento Ideal para una persona a dieta”

La Chía ha sido llamada el “alimento ideal para una persona a dieta” porque cuando se le agrega a la comida, aumenta su volumen, sustituyendo calorías y grasa sin diluir el sabor.   Así, alguien que consume una porción, solamente ingiere aproximadamente la mitad de las calorías que podría comer, ya que este fue enriquecido con chía.  Además, el estómago del consumidor se siente satisfecho por ingerir un superalimento con una alta concentración de nutrientes, que le hidrata y sustenta –mágicamente.

¿Cuáles son algunos de los beneficios por consumir Chía?

  • Proporciona energía
  • Incrementa la fortaleza
  • Refuerza la resistencia
  • Regula los niveles de azúcar
  • Induce a la pérdida de peso
  • Auxiliar en el movimiento intestinal

La chía reduce el impacto del azúcar en el sistema, cuando se consumen juntos.  El gel de chía crea una barrera física entre los carbohidratos y las enzimas digestivas que los fraccionan, permitiendo una conversión lenta de los carbohidratos.  Lo que significa que la energía de la comida es liberada lentamente, resultando en un incremento a la resistencia.   Esto es claramente un gran beneficio en particular para los diabéticos.  Es decir, puede combinarse con bebidas súper dulces como el jugo de manzana y no disparar los niveles de azúcar.

Debido a su calidad excepcional para absorber agua, la chía puede ayudar a prolongar la hidratación y retener electrolitos, en especial durante un trabajo físico. Las semillas de chía enteras previamente hidratadas son fácilmente digeridas y absorbidas.    A pesar de sentirse ligeras en el organismo son energizantes.  Sus nutrientes pueden ser asimilados rápidamente por el organismo.

Al expandirse la chía,  funciona como una “escoba” digestiva que barre el intestino, ayudándolo a desplazar y eliminar los desperdicios que se hayan ido acumulando.  A muchas personas les ayuda a regularizar el movimiento intestinal.

La chía no contiene gluten, lo que la hace ideal para las personas que tienen alguna sensibilidad a este tipo de glicoproteína.

¿Qué condiciones médicas puede auxiliar?  

Se ha reportado que la chía puede beneficiar a:

  • Pérdida de peso
  • Condiciones de la tiroides
  • Hipoglicemia
  • Diabetes
  • IBS (Síndrome de Intestino Irritable)
  • Enfermedad Celiaca
  • Reflujo gastroesofágico
  • Regular Colesterol

En las culturas tradicionales como la Azteca en donde se consumía chía, también era considerada como medicinal.  Tenía infinidad de usos –desde para infecciones en ojos, ayudar a curar heridas, tópicamente, para alivio de dolores en articulaciones y más.  Se le consideraba extremadamente valiosa.

 

Como Consumirla

Puede consumirse en forma de gel, espolvorearse sobre ensaladas, agregarse a productos de repostería, en malteadas, en bebidas, al cereal, en sopas, o simplemente consumirse a cucharadas!

GEL BASICO

1/3 tz Chía

2 tz Agua Filtrada

– Colocar la chía en un vaso y verter el agua. Mezclar para que todas las semillas puedan hidratarse uniformemente.   Permitir que se hidraten por lo menos 10 min y ¡disfrutar!

Nota: El Agua puede sustituirse por cualquier otro líquido como jugo de manzana, naranja o agua de coco.

Chiacoco