Introducción

0

EstadisticasSi deseas tener un mayor control de tu salud uno de los factores clave que debes de cuidar es tu alimentación.

8 de las 10 principales causas de muerte están relacionadas con la alimentación.  Entre las que están: cáncer, enfermedades del corazón, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades del riñón e hígado.

Llevando una alimentación SANA puedes reducir drásticamente las posibilidades de sufrir ciertas enfermedades y además gozar de un bienestar físico y mental lo que se traduce en vivir con CALIDAD.Existen muchos tipos de dietas como por ejemplo:

  • Alcalina
  • Atkins
  • Crudívora (Raw)
  • De la Zona
  • Frutariana
  • Lacto-ovo-vegetariana
  • Nutritariana
  • Macrobiótica
  • Paleolítica
  • Según tu tipo de Sangre
  • South-Beach
  • Vegana
  • Vegetariana

La lista es inmensa, y no tiene caso nombrarlas a todas, algunas de ellas muy distintas entre sí, y otras coinciden en algunos puntos. Por ejemplo, la dieta Frutariana como su nombre lo indica, nos dice que solo debemos consumir frutos por razones ecológicas, espirituales y respeto por la vida.  En una dieta Crudívora se consumen frutos y verduras crudas pero no alimentos comercialmente procesados o cocinados.

Los macrobióticos por otro lado evitan el consumo de ciertos frutos (mango, piña, plátano), verduras (espárragos, espinacas, jitomate, papas),  carnes rojas y pollo, por considerarlos demasiado yin o yang, pero permite el consumo de ciertos pescados; además le atribuye al consumo de alimentos crudos enfermedades de cáncer, artritis reumatoide y esclerosis múltiple.  En la dieta de la Zona, el pollo es considerado uno de los mejores alimentos.

Es realmente confuso mientras unos aseguran que cierto alimento es malo los otros dicen que es lo mejor.   El creador de la dieta que sostiene que la alimentación debe de ser rica en proteínas, y grasas murió por una supuesta caída, la cual se especula que fue ocasionada por un ataque al corazón. Obvio que sus herederos afirman que su muerte fue accidental, pero según un reporte médico publicado accidentalmente, reporta que tenía un historial de problemas cardiacos, así como hipertensión.

Entonces, ¿cuál es la mejor dieta para llevar una Alimentación Sana?

Si nos vamos a lo básico es decir, los seres vivientes están conformados de células y los requerimientos de una célula para sobrevivir y crecer son:

  1. OXIGENO
  2. NUTRIENTES   y
  3. CAPACIDAD PARA ELIMINAR DESECHOS

Para ilustrar un poco lo anterior cito un estudio que realizo el Premio Nobel Alexis Carrel en donde mantuvo por 34 años células de pollo vivas en un tubo de ensayo.  Un hecho bastante interesante pues los pollos generalmente solo viven un promedio de 3 a 5 años.   La teoría del científico era que las células eran inmortales si tenían las condiciones propicias.  El conservaba las células en agua con nutrientes y cada cuarenta y ocho horas la cambiaba para que siempre permaneciera limpia.  El experimento se interrumpió un tiempo después de la muerte de Carrel.  Este experimento muestra la capacidad de vida de una célula con los medios adecuados.

Enfocándonos por ahora en la eliminación de desechos, esto puede hacerse por medio de:

  1. Piel
  2. Pulmones
  3. Vías Urinarias y
  4. Evacuaciones

Los desechos pueden NO ser eliminados si se consumen sustancias que el cuerpo no puede eliminar, o se consumen mayores cantidades a las que el cuerpo puede eliminar, o bien no existe el medio apropiado para desecharlas.   Podemos decir que todo lo que consumamos deberá de ser asimilado o bien eliminado.    De no ser así, nuestro cuerpo tratara de deshacerse de él ya sea por medio de fiebre, tos, salpullido, vomito, diarrea, etc.

Ahora bien, los nutrientes que las células requieren para sobrevivir y vivir los adquirimos por medio de los alimentos que los contengan.   Esto No creo que deba de ser tan complicado, ver el yin y el yang de cada alimento, comer solo frutas, no comer ciertas frutas, consumir alimentos traídos desde regiones súper lejanas por tener la mayor concentración de antioxidantes, no comer ningún alimento cocinado, comer todos los alimentos cocinados.  ¡NO!

Tratemos de volver a nuestras raíces. El organismo está hecho para consumir alimentos que la naturaleza nos proporciona; no es necesario enredarnos con múltiples conceptos y teorías.   Aquí es donde debemos de aplicar el sentido común.

En este sitio, haremos énfasis en el consumo de Vegetales y Frutas, así como el de Semillas y Granos.  Evitaremos “alimentos” procesados como las harinas refinadas, blanqueadas, etc., grasas hidrogenadas, endulzantes, colorantes y saborizantes artificiales,  y cualquier alimento transgénico (modificado genéticamente).  Aunque en la etiqueta de un producto aparezca la palabra “natural” no significa que las sustancias contenidas no hayan sido hechas en un laboratorio.

Aquí encontraras una lista de algunos Alimentos Funcionales de Origen Vegetal.  La palabra Funcional se emplea para alimentos que han demostrado tener un beneficio fisiológico o bien reducen el riesgo de ciertas enfermedades.

También puedes ver los 16 Tips Para Saber Cuáles Alimentos Consumir O Evitar.  Tú decides si quieres disminuir, eliminar o continuar consumiéndolos. Es una decisión personal y totalmente respetada.