Vitamina B12

0

b12

Vitamina B12

La vitamina B12 es esencial para el desarrollo de glóbulos rojos y neuronas.   Las proteínas – esenciales para crecimiento y reparación de células— están formadas por aminoácidos, los cuales no pueden ser metabolizados en ausencia de la B12.   También es necesaria para metabolizar los carbohidratos y grasas.   La carencia de vitamina B12 puede ocasionar serios daños al sistema nervioso, ceguera, demencia o sordera.    Fatiga y cosquilleo en extremidades pueden ser signos tempranos de su deficiencia.

Fuentes de B12

Esta vitamina es generalmente encontrada en alimentos de origen animal.  También algunos alimentos de origen vegetal la contienen entre los que se encuentran el Tempeh, miso, vegetales marinos y ciertos alimentos fortificados como: barras energéticas, cereales, levadura nutritiva y suplementos.   Las plantas y animales no pueden producirla, solamente las bacterias y microorganismos tienen las enzimas necesarias para su síntesis. Sin embargo por simbiosis de bacterias algunos alimentos pueden contenerla.

También se ha encontrado que hay presencia de vitamina B12 en plantas que crecieron en tierras ricas en nutrientes, pero la cantidad es demasiado pequeña y se tendría que consumir aproximadamente 23 tazas de espinacas al día para satisfacer la dosis recomendada.

¿Qué es la levadura nutritiva?

La levadura nutritiva es diferente a la levadura de cerveza, esta primera es cultivada en una solución de melazas.  Se encuentra disponible en polvo o pequeños copos amarillentos, y tiene un sabor “quesoso”.   Por lo general las personas que tienen sensibilidad a otros tipos de levadura pueden consumirla sin ningún problema.  Se puede agregar a las ensaladas, aderezos y pastas haciéndolos más nutritivos y sabrosos.

Nutricion. B12. Levadura Nutritiva
Formas y Dosis

El método para medir la vitamina B12 en alimentos mide ambas formas, activa e inactiva.   La forma inactiva (también conocida como análogo) interfiere con la absorción y metabolismo de la vitamina.  Por ello es que algunos consideran que no todos los alimentos de origen vegetal son fuentes fiables de la vitamina.    Aunque un suplemento puede contener mucho más de la cantidad recomendada, parece ser que consumir dosis elevadas de la vitamina dificulta su absorción.

La dosis recomendada diaria de vitamina B12 para adultos es de 2.4 microgramos al día, el equivalente a dos cucharaditas de levadura nutricional.  Pero las cantidades pueden variar dependiendo de cada persona.

La deficiencia de vitamina B12 puede causar anemia, daños al sistema nervioso, riesgos de padecimientos del corazón, depresión, pérdida de memoria, fatiga o complicaciones en el embarazo.    Es recomendable que las personas que no consumen carne, agreguen a su dieta alimentos fortificados con vitamina B12 activa o consuman suplementos recomendados por su doctor.  En la sección de Recetas encontraras pastas, ensaladas, aderezos y “cremas” que contienen levadura nutritiva que te pueden ayudar a  agregar a tu dieta vitamina B12.

 Nutricion B12 Pasta con Crema de Nuez Levadura Nutritiva y Curcuma

 Pasta con Crema de Nuez de la India y Levadura Nutritiva