Hierro

0

¿Qué es el Hierro?

El hierro es un mineral vital para la salud del cuerpo humano, y se encuentra en cada célula, se une principalmente con proteínas para forma moléculas (hemoglobina-mioglobina) encargadas del transporte de oxígeno a todo el cuerpo.  También juega un importante papel para la producción de energía pues forma parte de las enzimas.   El sistema inmunológico también depende de la presencia de hierro.

Hieroo

Uno de los padecimientos que pueden presentarse por tener deficiencia de hierro es la anemia, pero cabe mencionar que no es un problema exclusivo de vegetarianos, cualquier persona puede padecerla.  Según estadísticas 3.5 millones de americanos sufren de anemia.

El hierro se encuentra presente en alimentos en dos formas: hemo y no-hemo.  El hemo se considera que puede ser absorbido más fácilmente y está presente en productos de origen animal.   Los alimentos de origen vegetal solo contienen hierro no-hemo.    La vitamina C aumenta la absorción del hierro.  Las dietas veganas son altas en vitamina C, lo que aumenta marcadamente la absorción del hierro no-hemo.  Algunas verduras como el brócoli, es rico en hierro y en vitamina C, permitiendo la biodisponibilidad de estos nutrientes en el organismo.  Los frijoles blancos y jitomate hacen también una perfecta combinación.

Fuentes de Hierro

tabla

Si la cantidad de hierro fuera expresada como miligramos de hierro por 100 calorías, se podría apreciar que muchos alimentos de origen vegetal son superiores a los de origen animal.   Por ejemplo, se tendría que consumir 1700 calorías de carne para consumir la misma cantidad de hierro en 100 calorías de espinaca.

Casi un 75% del hierro contenido en granos es eliminado durante el proceso de refinamiento.  Después son fortificados con hierro, pero este no tiene la misma biodisponibilidad.

La Doctora Ulka Agarwal directora de la Clínica de Investigación para el Comité de  Médicos, asegura que niños y adultos que no se alimentan con carne no tienen una mayor posibilidad de padecer anemia, comparados con los que si lo hacen.   Sugiere consumir alimentos de origen vegetal, ricos en hierro entre los que se encuentran los vegetales de hoja verde, leguminosas y granos sin refinar para ayudar a desarrollar hábitos saludables de alimentación.  También recomienda evitar el consumo de carne asociado con enfermedades como el cáncer, enfermedades del corazón y diabetes tipo II.

El hierro es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y por lo tanto,  para mantener una buena salud.

¿Qué tal una Sopita de Lentejas con floretes de Brócoli, rodajas de Poro caramelizado, granitos de Elote y hojas de Espinacas, sazonada con orégano, tomillo y pimienta?

¡Así de rico sabe el Hierro!