Calcio

0

¿Mito o Realidad?esqel1

Es totalmente un mito que para tener huesos sanos debes de beber excreciones de otro mamífero. El propósito de la leche materna es alimentar a su cría y si lo piensas un poco seria extraño que un adolescente o adulto siguiera consumiendo la leche de su propia madre, entonces ¿no es todavía más difícil pensar seguir consumiendo la leche de la madre de otro?

Además, la leche contiene grasas saturadas, colesterol, proteínas alergénicas, lactosa, y agentes contaminantes entre los que destacan pus, hormonas, antibióticos y otras drogas suministradas a las vacas. Se le relaciona con la diabetes tipo I, descalcificación de huesos y otras condiciones de salud.

Para mantener huesos fuertes es importante prevenir su descalcificación más que consumir grandes cantidades de calcio. Algunas culturas consumen poco o ningún producto lácteo y sin embargo tienen por lo general una menor tasa de padecimiento de osteoporosis.

A pesar de que la industria del “bigote blanco” quiere hacernos creer lo contrario, existen mejores fuentes de calcio de origen vegetal.

Calcio en el Cuerpo

Casi todo el calcio que poseemos se encuentra en huesos. Hay una pequeña cantidad en sangre, y su función es la contracción muscular, mantenimiento del latido de corazón, y transmisión de impulsos nerviosos. Regularmente perdemos calcio de la sangre a través de la orina, sudor, y heces. Para reponer ese calcio perdido es necesario consumirlo por medio de los alimentos o el cuerpo lo tomara de los huesos ocasionando que estos se debiliten.

Reduciendo la Pérdida de Calcio

Hay diversos factores que contribuyen a la perdida de calcio:

  • Una dieta con alto contenido de proteína causa más perdida de calcio a través de orina. La proteína de origen animal produce una mayor pérdida de calcio comparada a la proteína de origen vegetal. Esta puede ser una razón por la cual los vegetarianos tienden a tener huesos más fuertes que las personas que consumen carne.
  • Las dietas altas en sodio, incrementan la perdida de calcio a través de orina.
  • El consumo de alimentos que produzcan un pH acido (café, alcohol, azucares, harinas procesadas, etc.) incrementan la perdida de calcio.
  • Hábitos como el fumar y estrés también producen perdida de calcio.

Factores que incrementan la Fortaleza en huesos:

  • Ejercicio. Uno de los factores más importantes para mantener huesos saludables
  • Exposición al sol que permite la producción de vitamina D.
  • Consumo de frutas y vegetales.
  • Consumo de calcio de fuentes vegetales, especialmente vegetales de hojas verdes, leguminosas, semillas e higos.

Fuentes de Calcio

Hay diversas fuentes de calcio en el reino vegetal. Un adulto requiere aproximadamente 1000 miligramos por día, pero también varía dependiendo de cada una de la personas. En la siguiente tabla podrás ver algunos ejemplos de alimentos que contienen calcio y sus contenidos:

Vegatales

calcio25

*cocinados

+o según especifique

 

Granosysemillas

*cocinados

+o según especifique

 

Otros

 

http://www.nal.usda.gov/fnic/foodcomp

Nota: El contenido de calcio varía dependiendo de la variedad y origen del producto.

 

Si lo que deseas es tener huesos saludables, ¡olvídate de la leche animal y saborea un plato lleno de vegetales de hoja verde bañados con aderezo de ajonjolí y unos cubos de naranja seguido de una fabada vegetariana! Consulta la sección de Recetas para más ideas deliciosas.